Titulo:1991: The Year Punk Broke Pais:Estados Unidos Año:1992 Duraccion:99 minutos
Direccion:Dave Markey Produccion: We Got Power Productions Musica: Nirvana, Sonic Youth, Babes in toyland, Dinosaur Jr, Gumball y The Ramones.
Reseña:
The Year Punk Broke es un documental que muestra un gran numero de bandas de punk mientras estas estan de gira por Europa. Este documental se centra principalmente en las bandas Sonic Youth y Nirvana, pero tambien le dan bastante atencion a las bandas como Dinosaur Jr, Babes in toyland, Gumball y The ramones. Los musicos que destacan en este film son Bob Mould de Sugar y Hüsker Dü, Mark Arm, Dan Peters, Matt lukin de Mudhoney, Courtney love y Joe Cole, quien perdio la vida en un robo tres meses antes de que el documental fuece terminado. Posteriormente el Documental se le fue dedicado.
Songlist:
Sonic Youth:Schizophrenia, Brother James, Teen Age Riot, Dirty Boots, I Love Her All the Time, Mote, Kool Thing, Expressway to Yr Skull. Nirvana:Negative Creep, School, Endless, Nameless, Smells Like Teen Spirit, Polly Dinosaur Jr:Freak Scene, The Wagon Babes in Toyland:Dust Cake Boy Gumball:Pre Ramones:Commando
El 20 de febrero de 1967 nace: Kurt Donald Cobain, en la localidad de aberdeen, en Washington.
Ese niño, que con los años sería conocido como Kurt Cobain, arrastró a lo largo de toda su vida los problemas de su familia que culminaron con la separación de sus padres cuando había cumplido los siete años. Kurt Cobain murió siendo todavía un hombre joven, pero pese a muchos de sus problemas (o quizás gracias a ellos) llegó a convertirse en un ídolo musical mundial.
Kurt tuvo su primera guitarra a los 14 años la cual fue un regalo de su tia, a partir de ese dia la musica se convirtio en una constante que rodiaba su vida y fue una herramienta que resulto magnificamente ultil para expresar mucho de su complicada personalidad. Al tiempo decide con su amigo Krist Novoselic formar su primera banda a la que llaman Fecal matter en la cual tambien participo, king buzzo integrante de la banda melvins. Estos fueron sus primeros pasos en el mundo profesional de la musica...
Fecal Matter pronto se queda corta para las ansias artisticas de kurt asi que la banda se desintegar en 1986. El aun sigue unido a Novoselic para crear un nuevo proyecto al que se incorpora el baterista Dale Crover. Pasan los años y seattle ve nacer las primeras presentaciones del mitico grupo Nirvana.
En 1988 Dale Crover ha sido sustituido por Chad Channing en Nirvana. Con el nuevo integrante del grupo se graba su primer trabajo discográfico, Nirvana. Sus dos canciones, Love Buzz y Big Cheese, consiguen ser rotundos éxitos y dan un gran prestigio a la formación de Cobain. Con la fuerza que les otorga su buena aceptación empiezan a trabajar en su primer álbum de estudio, Bleach. Los circuitos alternativos de los Estados Unidos empiezan a albergar los conciertos de Kurt Cobain y sus compañeros con temas como About a girl.
En el año 1990 se publica el segundo disco de Nirvana, Nevermind, bajo el sello de la compañía discográfica Geffen. Cobain vuelve a cambiar el batería y es ahora Dave Grohl quien toca en el grupo. Este álbum se convierte en uno de los más importantes de la historia de la música actual al vender más de quince millones de copias. Su single Smells like teen spirit es un verdadero mito para jóvenes de todo el mundo. El éxito rotundo llega a la carrera musical de Kurt Cobain aunque él no deja de lado sus problemas de adicción a la heroína y su personalidad depresiva.
El 24 de febrero de 1992 Kurt Cobain se casa con otra cantante norteamericana, Courtney Love. Es la líder de Hole y se la conoce por su carácter problemático. El suyo será un matrimonio conflictivo en el que abundan las drogas y la violencia y del cual nacerá su única hija, Frances Bean. En el mismo 1992 ve la luz otro de los discos de Nirvana: Incesticide. Es una recopilación de temas inéditos que solo se oyen en los conciertos en directo del grupo, como por ejemplo Sliver o Son of a gun y el preludio de su último disco llamado In utero.
Los problemas personales de Kurt Cobain son cada vez más importantes y el cantante intenta suicidarse en dos ocasiones, además de ser internado por una sobredosis en el año 1993. El 5 de abril de 1994 sus intentos ya no fueron fallidos, Kurt cobain se suicida. Aunque su cadáver no se encuentra hasta tres días después. Las especulaciones de que no alla sido un suicido, si no un asecinato no dejan de escucharse al rededor de la insvestigacion.Con solo 27 años de edad muere el ultimo gran idolo del rock, el ultimo musico que logro cambiar una generacion entera y que aun su musica sigue y segira sonando al rededor del mundo.
...
En un dia como hoy si estuviese vivo, cumpliria 42 años.
Tracklist: 1.- Barriers 2.- The Turning 3.- Other Worlds 4.- Transfiguration 5.- Don't Look Down 6.- Cold Rain 7.- In The Forest 8.- Back Together 9.- Other Days And Different Planets 10.- Walk Through To This Side 11.- Smokerings 12.- Ivy 13.- Grey Diamond Desert 14.- Night Comes Creeping 15.- Invisible Lantern 16.- Subtle Poison 17.- Windows 18.- Black Sun Morning 19.- Flower Web 20.- End Of The Universe 21.-Where The Twain Shall Meet DESCARGAR ESTE DISCO
-->
Naturalmente, Screaming Trees, ganó mucha más atención durante la época de los 90’s, poniéndose al corriente con la caída banda Nirvana gracias al éxito “Nearly lost You”. Pero los esfuerzos de la banda a inicios de los 80’s merecen ser escuchados, en especial ésta “Anthología” que es una verdadera cosecha de los 3 albums de SST Records, así como el predecesor "Other Worlds EP", ciertamente son un buen punto de partida musical. Tal cual el caso de las demás compilaciones de SST records sacadas en otros años, éste se lo presenta con una escaza difusión, sin reminiscencias ni extrañas imágenes, ésta Antología sin duda es una rareza disponible con una producción básica y notas seleccionadas. Pero uno puede audiblemente escuchar el sonido de la banda cambiar acorde el tiempo, al menos en las iniciales selecciones de "Other Worlds" y en la merecida dosis de"Even if and Especially When" se denota una influencia clara del complicado sonido Post-punk Americano de mediados de los 80's. El cambio de Steve Fisk a Jack Endino particularmente hace que Screaming Trees tenga un sonido más a "Seattle", en el sentido de que tarde o temprano llegarían hacer populares como algunas de las bandas hermanas, pero el trabajo preliminar fue puesto ya con tales canciones finas como: "Grey Diamond Desert" que es una obscura balada atractiva para oídos deprimidos e idealistas”, que los llevará a redescubrir el envolvente sonido de Screaming Trees.
Estoy casi seguro que las penetrantes guitarras de los hermanos Conner, junto con los retumbos de Barret Martin y las profundas odas de Lanegan harán que tu imaginación vuele sobre subjetivos jardines sonoros!! Disfrutenloo!!
The Pixies, una banda extraña y a la vez torrente influencial de muchas de las bandas a las que siempre hacemos homenaje....muy posiblemente otros de los grandes olvidados del rock.; formados en la ciudad de Boston, Estados Unidos, en 1985 cuando Joey Santiago y Black Francis estudiantes universitarios de antropología compartían habitación. Santiago empieza a influenciar a Francias con odas de David Bowie e infecciosas sonoridades del punk setentero, de ésta manera comienzan ambos el camino de sus interpretaciones.
En el año de 1985 andaban buscando alguien quien desgarre con toques de bajo, de tal manera que pusiéron éste anuncio "mujer bajista a quien le gustara tanto la música del grupo de folk Peter, Paul and Mary como la banda de hardcore punk Hüsker Dü", solamente hubo una persona la cual respondió al anuncio y era Kim Deal, cuando se presentó a la banda estaba sin bajo y tampoco sabía tocarlo, así que conveció al grupo para q le dejaran ir por su hermana gemela q tenía un bajo, regresar y empezar con su reclutamiento para así armar la banda.
Después, por medio de la hermana de Kim, logran contactar al baterista David Lovering, q era un muchacho conocido ya por Kim desde la boda de su hermana, ý más tarde el grupo adquiere su nombre por Santiago que justo encontró una palabra en el diccionario>> (Pixie), que significaba duendecillo; atraídos por ésta definición, el grupo pasa porteriormente por otros dos nombres como "Pixies In Panoply" y más luego "Things on Fire" pero al final decidieron dejarlo en: Pixies. El grupo enpieza a ensayar en garages para después tocar su primer concierto en: The Rathskeller en Boston, el cuál sería "el peor en la historia del rock" según ellos, e interpretan versiones primitivas de Here Comes Your Man", "Dig for Fire" y "Build High".
Aquí les dejo éste album , clásico del indie rock ochentero y uno de los favoritos de Kurt Cobain, con temas clásicos que formarían invariablemente parte del repertorio de la banda como Where is my mind? (tema incluido en la banda sonora de varias películas exitosas como El club de la lucha) y Bone Machine.
Esperamos poder subir más discos así que al por ahora sacudan sus cerebros con Surfer Rosa!!!
Tracklist:
Todas las canciones de Black Francis excepto donde se indique:
"Bone Machine" – 3:02
"Break My Body" – 2:05
"Something Against You" – 1:47
"Broken Face" – 1:30
"Gigantic" (Kim Deal, Black Francis) – 3:54
"River Euphrates" – 2:33
"Where Is My Mind?" – 3:53
"Cactus" – 2:16
"Tony's Theme" – 1:52
"Oh My Golly!" – 1:47
Untitled – 0:44
"Vamos" – 4:18
"I'm Amazed" – 1:42
"Brick Is Red" – 2:00
"In Heaven" (bonus)
Que onda a todos... bueno, hemos encontrado una interesante entrevista del diario argentino El Clarín...tiene que ver con una entrevista a los grandes de la escena de Seattle cuando estuvieron en Argentina el 4 de Septiembre...esperamos que les sirva...
"El mundo nos necesita"
King Buzzo, líder de la banda de Seattle, habla con el Si! sobre su relación con Kurt Cobain y los inicios del Grunge.
"Era lo que yo estaba buscando. Ese show de The Melvins en un estacionamiento de supermercado resultó ser mi tierra prometida y allí había encontrado mi verdadera vocación.
"Kurt Cobain, "Diarios"
Una forma de medir la importancia de Melvins en la historia del rock podría ser ésta de acá arriba, la que graficó el líder de Nirvana en sus diarios íntimos. Cobain fue plomo, chofer de camioneta y admirador N° 1 del trío de Aberdeen y King Buzzo, su guitarrista y cantante, algo así como su mentor. De hecho, fue él quien le recomendó a Dave Grohl, así como el baterista Dale Crover ayudó a un inexperto Kurt con su proyecto pre-Nirvana, Fecal Matter. Con el tiempo, Crover también le daría una mano a Los Natas para producir su segundo disco, Ciudad de Brahman ('99).
"Es verdad, yo infecté de punk rock y verdadero metal a Kurt y Krist (Novoselic). ¿Y qué? Lamento no haber tenido chance de hacerlo con otros, como Pearl Jam. A varios de ellos les gustaba el glam metal: todavía me acuerdo cuando el bajista llevaba un corte a lo Mötley Crüe", se ríe del otro lado del teléfono Buzzo, que antes de su primer show en Buenos Aires (4/9 en Niceto) pregunta en qué idioma hablamos.
En 23 discos oficiales a la fecha (el más reciente se llama Nude With Boots), lo de Melvins es pura doctrina punk con un sonido denso y pesado. O, vamos a decirlo: densísimo y pesadísimo. Como casi nadie. O como cualquiera que se haya criado con el lado más doom de Black Sabbath y haya aprendido la lección de Black Flag (a partir de My War, 1983) y Flipper: que el hardcore puede ser lento, arrastrado y vital en su agónica búsqueda del VACIO. Un limbo musical/estético/ideológico donde ni los punks ni las huestes metaleras se llegan a hacer cargo de la banda. "El mundo no necesita más bandas como nosotros. Pero, definitivamente, nos necesita a nosotros", filosofa Buzzo, que tiene casi el mismo rostro de Ale Sergi (Miranda!), pero embargado en colesterol y que solicita, entre sus reclamos de catering, "revistas porno, cuanto más perversas, mejor". También llamado "el terror de los bajistas" (ya pasaron más de una docena desde el debut en vivo de la banda en 1983), Buzzo confirma que estará llegando con Jared Warren en las cuatro cuerdas y un baterista extra (Coady Willis) como condimento especial: "Tocamos con dos bateristas básicamente porque el negocio del rock dice que no se debe hacer así. Y porque nos gusta desarrollar la idea de que somos el soundtrack de un terremoto".
-¿Qué significa para vos la palabra "grunge"?
-Es una forma de llamar lo que hacemos. Aunque prefiero que nos piensen como una banda de "heavy metal Captain Beefheart". Así sonamos. Creo.
-¿Qué onda tu pelo? ¿Cómo conseguís esa consistencia?
-¿Mi plumero supersónico color ceniza? Básicamente, no lavándolo muy seguido.
-Muchas de las bandas que te nombran como influencia llegaron a disco de platino y vos no. ¿Cómo se vive con eso?
-Nunca me hice mucho problema. Tanto Dale (Crover) como yo somos tipos de mal aspecto, un poco freaks y nada amables.
¿Vos creés que si los cantantes de Soundgarden, Nirvana, Alice in Chains se hubiesen parecido a Shrek la suerte sería otra?
Más bien que sí. ¡Y no son bandas nada malas, eh!-Muchos creen que en "In Utero" (93), Kurt Cobain les quiso rendir homenaje, volver a las raíces.-Me parece que fue así. De todas formas, no le encuentro muchos problemas a Nevermind. Tenía grandes temas.
-Según siempre se cuenta, Cobain era un poco tu ahijado artístico. ¿Cómo lo recordás?-
Es una historia muy trágica. Y es simple: hubiera preferido que no sea famoso, pero tenerlo vivo. Era un buen muchacho, con mucho talento. Pero repito: cambio todo por tenerlo vivo. Quizás volvamos a encontranos en algún infierno próximo y tener una banda juntos...
-¿Es un sueño recurrente?
-¡Nooo! Un sueño sería traer de vuelta a la vida a Jimi Hendrix y Judy Garland y armar con ellos un power trío.
Es el resultado de la conjunción de Josh Homme y Nick Oliveri, dos músicos inquietos y que se ríen de todo. Hasta de ellos. Hartos del encasillamiento que suponía formar parte de una banda mítica cuando todavía estaba viva, las cabezas pensantes de Kyuss, grupo que originó y luego encauzó lo que se ha dado en llamar stoner rock, disolvieron la formación en 1995. Sólo cinco años bastaron para que la banda madre del stoner se forjara una etiqueta de grupo de culto que alimentaría la leyenda tras el punto y aparte creativo de sus autores.
En 1997, Homme y Oliveri empezaron a escudriñar el proyecto que en 1998, con su disco homónimo, se haría realidad bajo el nombre de Queens of the Stone Age. Oliveri, que en esa época tocaba el bajo con el grupo punk Dwarves y su eterno compañero guitarrista contactaron con el batería Alfredo Hernández, quien ya había tocado en la última etapa de Kyuss y por entonces trabajaba con los laureados Fu Manchu. El fastuoso nombre, por cierto, se debe a una avispada broma que realizó Chriss Goss, componente de Master of Reality y productor, durante la grabación de uno de los discos de Kyuss que él se encontraba produciendo: "Chicos, sonáis como las reinas de la edad de piedra".
Parto discográfico: Con el disco "Queens of the Stone Age" (Roadrunner, 1998), el grupo se adentra, ciertamente, en la dirección que de forma jocosa señaló Goss. Con un sonido envolvente y homogéneo, casi pétreo, Homme y Oliveri se ganaron el favor, nuevamente, de crítica y público. El album, de primera apariencia áspera y casi redundante, marca las bases de lo que Homme (que desdeña la etiqueta stoner) ha definido como robot rock. O lo que es lo mismo: riffs marcados y afilados, líneas de bajo envolventes y ritmos de batería básicos que mantienen el tempo imperiosamente. Heavy reducido a los huesos tanto en la estructura de las canciones como en su ejecución.
Su primera entrega (y las anteriores, con el nombre de Kyuss) bebe de los sonidos de Black Sabbath y Led Zeppelin -sobre todo de los primeros- urdidos en las tardes de hastío de las llanuras desérticas donde Josh Homme y Oliveri vivían. También oscila entre la psicodelia y los canutos de marihuana, las melodías cercanas al grunge y la ironía y el sentido del humor de los padres de la criatura; entre el sonido americano de Grand Funk Railroad y las cadencias de los alemanes Kraftwerk y Can. A pesar de la aparente linealidad del disco, que comienza con tres temas que elevan alto el listón sonoro, las canciones reflejan las distintas influencias de los músicos. "You would know", con su ritmo robótico, mecánico y casi minimalista, ofrece las líneas maestras del mencionado robot rock que termina con un ascendente punteo de sonido sucio que completa uno de los mejores temas del disco. Mientras que canciones como "Walkin´ on the sidewalks" muestran el sonido más próximo del grupo al grunge, en especial de los primeros Soundgarden, influencia más que evidente de la formación. En "You can´t quit me baby", el elegante sonido analógico de los años setenta termina de completar un conjunto de canciones que tras atentas escuchas entrega más matices de los que parece indicar si éstas se quedan en un nivel más superficial.
Parabienes mediáticos Acogidos con fervor en su país de origen, Estados Unidos, por una crítica que cayó rendida a sus pies y los elogios de grupos punteros como Smashing Pumpkins, Hole, Rage Against The Machine y Bad Religion, han conseguido uno de los éxitos más arrolladores de la música underground norteamericana desde que Nirvana hizo su aparición mediática a principios de los noventa. Homme y Oliveri, que son poco amigos de piropos y etiquetas, han seguido experimentando a lo largo del tiempo al margen de Queens of the Stone Age. El bajista sigue grabando ocasionalmente con Dwarves y con Homme comparte improvisaciones y versiones en Desert Sessions, experiencia en la cual, a modo de jams sessions, dan rienda suelta a su esquizofrenia musical con amigos de otros grupos, y en Mondo Generator, donde desarrollan su lado más punk.
.
Capítulo aparte merece la tendencia irreverente y burlesca de los antedichos. Si bien Oliveri tiene fama de ser un auténtico lunático (fue detenido en el festival Big Day Out tras agredir a un miembro de Terrorvision y estuvo a punto de repetir en Brasil tras tocar desnudo en el Rock in Rio para responder a las provocaciones de un grupo de neonazis), su compañero no le va a la zaga, a pesar de su aspecto de sano universitario aplicado. Uno de los elementos recurrentes en sus letras son las drogas, que le han costado no pocos disgustos con la rígida censura norteamericana. De hecho, el stoner rock, también llamado biker rock, está indisolublemente asociado a cierto tipo de sustancias ilegales, tales como la marihuana o el éxtasis. Además, la traducción más cercana de stoner rock viene a significar algo así como rock colocador. Ante el nuevo sambenito al que se tuvo que enfrentar Homme, éste respondió con "Feel good hit of the summer", canción de su último disco cuyo estribillo enumera, ambigua e irónicamente, una generosa lista de compuestos prohibidos. Es la particular manera del guitarrista de hacer frente a los escándalos y a las malas famas al uso.
Lanzados En el año 2000 aparece "Rated R" (Interscope Records), denominación que en Estados Unidos indica que las letras son inoportunas para compradores de edad temprana. Seguimos con el cachondeo. Dejando a un lado bromas, ironías y provocaciones, el disco es recibido de nuevo con loas por la prensa musical. Frente al primero, más compacto, éste se muestra mucho más ecléctico y con una importante labor de producción -a cargo de Chriss Goss y Homme-, más compleja que la de su debut. En esta segunda entrega hay un auténtico desfile de colaboradores que refuerza aún más los matices del disco. La voz de Rob Halford, ex vocalista de Judas Priest, aparece en el tema "Feel good hit of the summer", en el cual, lejos de los registros habituales de Halford, se intuye en el ambiente el espíritu más arrebatado de Nirvana. Completan la lista Gene Trautman, batería de Desert Sessions, Dave Catching (también batería), el propio Chriss Goss tocando todos los instrumentos posibles y Mark Lanegan, cantante de Screaming Trees.
El nuevo repertorio vuelve a regalar nuevos himnos y constituye uno de los discos de rock de mayor calidad del año. "Auto pilot", cantada por Nick Oliveri como si un cuelgue galáctico sufriera y acompañada de punteos de guitarra que parecen quejarse precede a una excelente "Better living through chemistry" que reproduce un estribillo inspirado en la canción "Crying" de la islandesa Björk e introduce uno de los momentos álgidos y más psicodélicos del disco. La voz potente y áspera de Lanegan en "In the fade" hace subir considerablemente puntos en el resultado final de la canción y del album, que termina con la espléndida "I think I lost my headache" y su riff marca de la casa que ha construido Queens of the Stone Age con la ayuda de Black Sabbath. Un obsesivo y delirante duelo de trompetas cierra el disco y vuelve a recuperar el dolor de cabeza que Homme y Oliveri creían haber perdido al principio de la canción. El primero ya ha avisado: en la próxima entrega volverán a despistar al personal.
1. Feel Good Hit of the Summer 2. The Lost Art of Keeping a Secret 3. Leg of Lamb 4. Auto Pilot 5. Better Living Through Chemistry 6. Monsters in the Parasol 7. Quick and to the Pointless 8. In the Fade 9. Tension Head 10. Lightning Song 11. I Think I Lost My Headache
1. Turnin' on the Screw 2. Sick, Sick, Sick 3. I'm Designer 4. Into the Hollow 5. Misfit Love 6. Battery Acid 7. Make It Wit Chu 8. 3's & 7's 9. Suture Up Your Future 10. River in the Road 11. Run, Pig, Run