Antes de que los Nirvana de Kurt Cobain (hay otros Nirvana, psicodélicos, en los años 60) lograran colarse en el mainstream devolviendo las guitarras abrasivas a las listas de ventas y a la gran masa más alejada de los sonidos underground y acostumbrada a la música patrocinada por un refresco de cola (es decir, autenticidad pura y dura), muchas otras bandas, en los 80 y con numerosas influencias previas de los 60 y 70, ya habían pavimentado la definición sónica que ensanchó la audiencia del rock alternativo en la década de los 90 con la explosión del grunge. Algunas de ellas fueron los Pixies, Sonic Youth, Husker Du o Dinosaur Jr., grupo de Massachusetts liderado por J Mascis.
Surgen a mediados de los 80 cuando en la localidad de Amherst, cuando el citado Mascis (nacido el 10 de diciembre de 1965) y Lou Barlow (nacido el 17 de julio de 1966) deciden formar un nuevo grupo de rock al desaparecer el grupo Deep Wound, un combo de hardcore en el cual Mascis tocaba la batería y Barlow el bajo. La nueva banda se llamaría en principio Dinosaur, y Mascis, como cantante, pasaría también a la guitarra al entrar en la formación Murph, antiguo componente de All White Jury que se haría cargo de las baquetas.
El terceto comienza a abrirse paso con una intensa mezcla de sus ascendencias. Todos son fans del hardcore de Black Flag, de Meat Puppets, del folk-rock 60’s, del punk de Sham 69, del noise-rock de Sonic Youth o de los sonidos más quebradizos y crujientes de Neil Young, uno de los grandes inspiradores de Mascis y de la banda.
En este período tendrían que cambiar de nombre cuando un homónimo grupo de psicodelia les amenazó con denunciarlos ante los tribunales. Pues nada, le ponemos un Jr. y punto.
Después de este trabajo Dinosaur Jr. ficharon por el seminal SST Records y grabarían uno de sus mejores discos, “You’re living all over me” (1987), estupendo álbum que contenía piezas como “In a jar” o “Little fury things”, y que contenía la aparición poniendo voces de Lee Ranaldo, el miembro de Sonic Youth.
"Bug” (1988) confirmó la calidad de su escritura gracias a temas como “Freak Scene”, uno de los momentos más felices de su trayectoria. Otros cortes importantes del disco son “Budge”, “No bones” o “Let it ride”.
Lamentablemente el grupo sufriría fricciones personales entre Mascis, parece ser que un tipo bastante introvertido, y Barlow, quienes hacía tiempo que no se dirigían la palabra.
Con esta situación tan tirante lo lógico es que uno de los dos se largase del trío. Así que Lou hizo las maletas y se marchó tras “Bug” para formar Sebadoh. Mientras tanto los demás graban una potente versión del clásico de los Cure “Just like heaven”.
En un período de inestabilidad Mascis decidió dejar al grupo en espera mientras se ocupaba de diversos proyectos, fuesen cinematográficos o musicales, como participar con grupos como Velvet Monkeys o Gobblehoof. También SST edita un recopilatorio titulado “Fossils” (1991).
En el cine colabora con Allison Anders en su película apareciendo en “Área de servicio” (1992).
El sonido resultaba cada vez más pulido, aunque manteniendo esas pautas de mixturas distorsión, melodía y tonos agridulces, y las composiciones siguen siendo de buen nivel, como “The Wagon” o “Thumb”, con elegante sonido de mellotron incluido.
“Where you been” (1993) fue el segundo disco de esta segunda etapa de los Dinosaur Jr. “Not you again”, “Start Choppin”, “Get me” o la estupenda “Out there”, puro Neil Young & Crazy Horse, son algunos de los temas que componen este disfrutable álbum.
Tras el directo “Jayloumurph” (1993), que recuperaba grabaciones en vivo de la anterior etapa con Barlow, Dinosaur Jr. publicó “Without a sound” (1994), subestimado álbum con piezas fenomenales como “Feel the pain”, “Mind glow”, “Outta hand” o “I don’t think so”.
Más tarde aparecerían el recopilatorio de caras b “Quest” (1995).
Después de “Without a sound” Mascis colaboraría de nuevo con Allison Anders en la película “De éxito en éxito” (1996), película ambientada en la música de los 60 para la cual J. Mascis grabó varias canciones, entre ellas “Take a round in the sun”, con claros ecos 60’s de los Beach Boys. También en 1996 Mascis debutaría en solitario con “Martin + Me” (1996), en donde hace versiones de los Smiths, Lynyrd Skynyrd, Carly Simon o los Wipers.
“Hand it over” (1997) fue el último disco de Dinosaur Jr., con “I don’t think”, “Nothing’s going on” o “I’m insane”, tema con curiosos arreglos de trompeta.
Después de esta ruptura Mascis prosiguió, ahora compañado por The Fog, grabando discos como “More Light” (2000) o “Free so free” (2002).
También giró con Mike Watt, quien colaboró con Mark Lanegan y dio inicio a una carrera como solista, y con Ron Asheton, el miembro de los Stooges. Por su parte, Murph llegó a tocar con los Lemonheads y Mike Johnson colaboró con Mark Lanegan y prosiguió una carrera como solista que se había iniciado en 1994 con “Where am I?”, disco en donde hacía versiones de Lee Hazlewood, Gene Clark y Townes Van Zandt.
El legado de Dinosaur Jr. se ensancharía con el “The BBC Sessions” (2000) o la compilación de éxitos “Ear Bleeding Country: The Best” (2001).
dinosaur (1985)
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you`re living all aver me (1987)
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bug (1988)
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Fossils (1991)
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Whatever`s coll with me (1991)
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green mind (1991)
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where you been (1993)
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get me SINGLE (1993)
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without a sound (1994)
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Dinosaur Jr. - Feel The Pain SINGLE ( 1994 )
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hand it over (1997)
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beyond (2007)
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1 comentario:
ooooo vale loco! estaba buscando el hand it over de los dinosaur hace tiempo,era el unico que me faltaba pa la discografia oficial.
¡vale!
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