Screaming Trees...

http://www.soulcatcherstudio.com/images/Peterson_Show/Screaming_Trees.jpg

Si hay una banda que tiene el dudoso privilegio de ser de las mejores y de las más desconocidas, a años luz de la fama conseguida por Nirvana o Pearl Jam, demasiado lejos incluso de Soundgarden, Alice in Chains y Mudhoney son, sin lugar a dudas, los grandes olvidados del grunge: los Screaming Trees. Fue en Ellensburg, a unos 120 km de Seattle, donde se conocieron Mark Lanegan y los hermanosVan y Gary Lee Conner, ya que iban al mismo colegio mayor y compartían las mismas inquietudes músicales, mayormente punk, garage rock y música independiente.

Pasaron unos años y Lanegan contactó con Van Conner, que por ese tiempo ya había formado una banda junto con un cantante llamado Mark Pickerel. Habían echado a su hermano Gary Lee del grupo, así que Van invitó a Lanegan a que tocara la batería. Un tiempo después, Gary Lee volvió a la banda y fue cuando se produjo un cambio importantísimo ya que gracias a él podemos disfrutar de una de las voces más personales y profundas del grunge: Mark Lanegan intercambia su puesto a la batería con Mark Pickerel, pasando de esta forma a ser la voz de la mágica banda, que tomaría su nombre de un pedal de distorsión: Los Screaming Trees se habían forjado. Influenciados por la psicodelia y el garage rock de los 60, el hard rock de los 70 y el punk ochentero, grabaron su primera demo en 1985, algunos meses después de su formación.

Su productor Steve FiskClairvoyance", que apareció en 1986. fue capaz de convencer a la gente de Velvetone Studios para que sacaran el primer álbum de la banda, "

Con este disco bajo el brazo, Fisk les consiguió un contrato con SST Records, sello con el que vio la luz "Even if and Especially When" en 1987. En 1988, se publicó la maqueta de la banda bajo el título "Other Worlds" y un nuevo álbum "Invisible Lantern". Con el siguiente disco, "Buzz Factory" lanzado en 1989, expiró el contrato que Screaming TreesThe Winding Sheet", primer disco de la carrera en solitario de Mark Lanegan. tenían con SST.


Se produjo también un parón en la banda, debido principalmente a que se acrecentaron las tensiones en el grupo. Esto provocó que los componentes se dedicaran a proyectos paralelos durante 1990, muestra de ello es el maravilloso " A finales de los 90, Screaming Trees dieron el salto a un mayor sello discográfico firmando por Epic Records, sello con el que sacarían a la postre los mejores discos de la banda. En 1991 aparece "Uncle Anesthesia" con Chris Cornell y Terry Date como productores, vendiéndose mucho mejor que los anteriores.

"Uncle Anesthesia" también supuso la consolidación del sonido de Screaming Trees, ese grunge melódico que mejor que nadie supieron hacer. También es el año de Nevermind, que provoca el espaldarazo definitivo a los grupos del sonido Seattle.

Tras muchos años siendo el batería, Pickerel abandona la banda, siendo reemplazado por Barrett Martin. Ya con Martin a las baquetas, finalizan la grabación de "Nearly Lost You", la contribución de Screaming Trees a la película "Singles" ("Solteros"). La canción fue todo un éxito y se convirtió en uno de los hits del 92. Esto hizo que "Sweet Oblivion" el LP que sacaron ese mismo año vendiera 300.000 copias, la mayor cifra de la banda. Tras este disco, la banda decidió tomarse un respiro que se alargó por varios años.

http://www.100xr.com/100_XR/Artists/S/Screaming_Trees/Screaming.Trees.jpg

No fue hasta 1995, cuando la banda decidió continuar, componiendo el álbum "Dust", sin embargo cuando ya se dio por finalizada la composición de las canciones, tuvieron que rehacer el álbum de nuevo, ya que el material no convenció. Se sabe que muy poco del "Dust" original acabó apareciendo en el LP final, pero sin duda mereció la pena: estamos ante uno de los mejores discos de los 90, todas las canciones, de la primera a la última, son espléndidas. Sin embargo esto no les valió para vender el álbum, que no alcanzó las ventas de su anterior disco, "Sweet Oblivion".


A partir de aquí la banda empezó a desmoronarse, Lanegan seguía envuelto es sus proyectos en solitario, y en el año 2000, los Screaming Trees anunciaron lo que todo el mundo ya veía venir: Tras 15 años, la banda se separaba de forma oficial. El final de una banda de enorme calidad, marcada por las adicciones de sus componentes al alcohol, las frecuentes peleas entre ellos y las escasas ventas. En 2005 aparece "Ocean of Confussion: Songs of Screaming Trees 1989 - 1996" una obra póstuma que resume el paso de la banda por Epic, y que incluye 2 pistas inéditas.



http://2.bp.blogspot.com/_E_v3LE9yy7s/SRDKW8nkhnI/AAAAAAAAMks/OWcOO1CVi1Y/s320/Capa.jpg


invisible lantern (1988)

DESCARGA ESTE DISCO!!!


http://s1.subirimagenes.com/otros/516542front.jpg

buzz factori (1989)

DESCARGA ESTE DISCO!!!


http://s1.subirimagenes.com/otros/516760front.jpg

uncle anesthesia (1991)

DESCARGA ESTE DISCO!!!


http://1.bp.blogspot.com/_Pi-IHKAAENU/SXyypVfFmqI/AAAAAAAABCA/mVDG8ukA3EE/s320/Screaming+Trees.jpg

2 comentarios:

david dijo...

Estoy reclutando la discografia de esta bandota!! Creo que la voz de Lanegan es unica, tan profunda y emotiva. Por cierto, el año pasado lanzo un Ep y un disco en solitario, si quieres te paso los enlaces, tu dices.

Gracias por traer estos discos tan dificiles de encontrar!!

Anónimo dijo...

gracias, me costo muxo encontrar estos discos!!!!!!!!!